Altavoces Bluetooth

¿Te suena? Llegas a la tienda para realizar una elección en tu cabeza aparentaba simple y directa: adquirir unos altavoces Bluetooth y te quedas asombrado al conocer la proporción de modelos que hay.

Tamaños, formas y prestaciones, tienen la posibilidad de desconcertar al usuario desprevenido. Por eso nos hemos preocupado en reunir toda la información que tienes que comprender antes de decidirte por un altavoz bluetooth u otro.

Comunmente el razonamiento detrás de la intención de adquirir un altavoz sin cables es muy evidente: el teléfono o el tablet es nuestro lugar favorito para escuchar y conocer música, y deseamos poder escucharla sin la necesidad de desplazarnos allá donde esté el altavoz.

Deseamos que el altavoz nos acompañe en nuestros movimientos: a la cocina, al dormitorio, al salón,… sin que lo que estemos oyendo se interrumpa.

Ya sean audiolibros, podcasts o nuestra lista de música preferida no tenemos ganas interrumpir nuestro estilo de vida por estar conectados a un cable.

Los altavoces Bluetooth han cortado ese link y han revolucionado nuestra forma de escuchar contenidos.

Para adquirir un altavoz Bluetooth, ten presente estos seis factores:

1. Portabilidad

Comunmente los altavoces Bluetooth se asocian con la portabilidad, pero no posee por qué ser siempre de esta forma. Muchas marcas, introduciendo Apple con su HomePod, venden altavoces de clase alta pensados para estar fijos en una cuarto (aunque nada impide que los lleves de una a otra, claro).

Si tu necesidad es adquirir un altavoz Bluetooth para que se escuche bien en una cuarto, éste va a ser más importante y fuerte que si tu necesidad principal es poder llevarlo contigo cuando vas de vacaciones.

Mientras busques un altavoz Bluetooth más reducido, deberás ir renunciando a prestaciones y calidad de sonido. En esta situación deberás buscar aquel que mejor conjunción de peso y calidad nos ofrezca.

Si deseas un altavoz de tamaño achicado para usarlo en una cuarto lee más abajo, cuando estamos hablando de la aptitud de “pairing”.

2. Calidad de Audio

Aunque el volumen influye en la calidad del sonido, no es justo equiparar un altavoz Bluetooth portátil con baja calidad de sonido. Hay varios modelos de altavoz que, siendo muy bien portables proponen una calidad y capacidad de sonido destacable, como puedes observar en esta lista: los especiales altavoces bluetooth 2019.

Además tienes que tomar en cuenta el tipo de música que escuchas. Si deseas escuchar música tradicional indudablemente vas a necesitar un altavoz diferente que si escuchas rap, o si tu música preferida es el jazz y jamás escuchas rock.

En unos casos deberás prestar atención a cómo se distinguen los bajos, y en otros te interesará entender cómo suena cuando el volumen está totalmente.

Si eres ecléctico y escuchas toda clase de música, buscarás un altavoz Bluetooth con un óptimo balance entre unas prestaciones y otras.

Aunque hablaremos más adelante de los códecs (en el apartado de tecnologías), el altavoz Bluetooth que da más fidelidad en el momento de la reproducción musical va a ser aquel que integre el códec APTx (en altavoces de alta gama)

Otros códecs muy extendidos, aunque la calidad del audio se resiente, son MP3, AAC, SBC, etc

3. Tecnologías y conectividad

Otro aspecto clave que puedes lograr que escojamos un altavoz Bluetooth sobre otro, son las tecnologías que integre, y la conectividad que permita (de entrada y salida).

 

Clase Bluetooth

La Clase Bluetooth tiene relación a la capacidad del transmisor/receptor del altavoz portátil bluetooth. Hay 4 clases: 1,2, 3 y 4. La Clase 1 es la más fuerte, con un rango de 100 metros, y la clase 4 es la menos fuerte, con un alcance de medio metro.

La mayor parte de los altavoces Bluetooth portables tienen dentro la clase 2 (con un alcance de 10 metros aproximadamente).

Aunque suene evidente, es preferible decirlo: cuanto más fuerte la Clase Bluetooth, más batería consume en la reproducción.

La edición de Bluetooth (dentro de cada clase) perjudica al ancho de banda de la conexión (Mbit/s).

 

Perfiles Bluetooth

Los perfiles Bluetooth indican lo que el altavoz facilita llevar a cabo. Aunque hay varios perfiles , los referidos de manera directa al audio son estos:

A2DP: Define cómo se propaga una emisión de audio entre gadgets enlazados por Bluetooth

HPF: Perfil que facilita usar el altavoz como manos libres (comprueba que también tiene micrófono, o te va a ser poco útil).

HSP: Facilita recibir la emisión en unos auriculares.

AVRCP: Nivel para el control remoto de audio y vídeo.

GAVDP: Protocolo para organización de audio y vídeo por medio de A2DP.

 

Conectividad

Como hablamos de conexiones Bluetooth es posible que parezca que que otras maneras de conexión son poco relevantes, pero hay diferentes ocasiones que tienen la posibilidad de lograr que escuchar contenidos utilizando procedimientos alternativos sea muy bienvenido.

Tenemos la posibilidad de querer guardar batería en el teléfono, o inclusive en el altavoz, o llevar música en un dispositivo externo, o en una tarjeta SD,…

La más habitual es el jack de 3,5 mm. (para poder conectar un PC una tv, el teléfono,…).

Además el altavoz puede integrar una conexión microUSB o USB, una ranura para insertar una tarjeta SD, etc.

Los altavoces más modernos integran además tecnología NFC, para emparejar el teléfono sólo acercándolo al gadget, sin obligación de ingresar en los cambios, elegir el altavoz, entrar una clave, etc.

4. Duración de la batería

Uno de los datos más indispensables en el nivel de agrado que tengamos con nuestro altavoz bluetooth es la soberanía que nos proporcione su batería.

Deseamos cortar los cables porque buscamos independencia, olvidarnos de los enchufes. Pero si el altavoz tiene una autonomia corta, nos irá a crear un colosal nivel de desilusión.

Piensa que lo deseas para ir de camping el objetivo de semana y luego de una hora la batería se acaba… En fin, que comprendes la consideración de la duración de la batería, fundamentalmente porque tienes un teléfono inteligente y lo has sufrido en tus propias carnes.

A los desarrolladores les agrada utilizar el marketing para presumir de las horas que aguanta el gadget, pero algunas ocasiones se convierten en autenticas fantasías optimistas.

Compara -si puedes- la aptitud de la batería para hacerte un concepto de cuál es el que más aptitud de alojamiento de energía tiene.

Como plus, dado que espasmo comentando de baterías, fíjate si el desarrollador facilita la alternativa de que el altavoz Bluetooth se utilice como batería externa, por medio del cable microUSB.

5. Diseño y estética

Este es un punto sensible, porque agrupa causantes objetivos y otros tremendamente subjetivos.

Cuando estés eligiendo un altavoz bluetooth, tienes que tomar en cuenta tanto la ergonomía, el diseño y la estética.

La ergonomía tiene relación a si es práctico de llevar. Si tiene un asa, se le puede poner un mosquetón, si tiene unas dimensiones correctas para llevarlo en la mano, si tiene un peso correcto, etc.

Además comprueba si tiene funda (o se puede adquirir aparte) o si tiene bolsa de transporte. Son datos que tienen la posibilidad de facilitarte la vida, además de alargar la del altavoz Bluetooth.

Si tiene botones o pestañas que puedes observar precisamente que se romperán con el primer golpe inoportuno.

Si lo vas a utilizar en fiestas o durante la noche, si tiene luces LED que logren llevar a cabo una utilidad de animación o de simple iluminación.

Terminando, es tu altavoz, debe gustarte que te vean con él. Si vas a abonar dinero, lo menos que puedes exigirle es que te represente.

Si lo vas a llevar de excursión, busca que tenga el certificado IP de resistencia a agua y polvo, de forma que una salpicadura o un sendero polvoriento no te dejen sin altavoz.

Además, si lo vas a utilizar en el jardín o en la piscina, puede interesarte que el altavoz logre llevar a cabo “Pairing” oséa, que logren enlazarse dos o más altavoces reproduzcan el mismo contenido a la vez.

Hay diferentes maneras de llevar a cabo ese “Pairing”, por eso ten en cuenta que hacen lo que es necesario para ti.

6. Precio

Como decíamos al inicio del artículo, hay una colosal oferta de altavoces Bluetooth en el mercado, y puede ser complicado decidirse por uno o por otro.

Aunque comunmente a más precio mejor suenan, no en todos los casos cantidad es igual a calidad, y hay altavoces Bluetooth que suenan mejor que otros modelos más caros.

Por eso, cuando hayas hecho tu lista de preferencias sabiendo los puntos de los que hablamos, te sugerimos que visites alguna web enfocada donde clasifiquen los altavoces inalámbricos, y logres realizar una adquisición bien informada.